Calidad integral como estrategia frente a la incertidumbre y los entornos cambiantes

FORO INTERNACIONAL DE LA CALIDAD / Organizado por: ICONTEC

Los focos del foro se enmarcan que en las organizaciones se comprenda que la internacionalización depende mucho de la calidad y que dicha calidad integral debe ser estratégica, cambiante de forma acelerada y a su vez genera incertidumbre. Es por eso que es tan importante entender el contexto en los tiempos actuales, para asegurar la sostenibilidad contemplando como factor central de un sistema de gestión el “análisis del contexto”. La incertidumbre se debe cambiar por “oportunidades y confianza en las capacidades organizacionales”.

Hoy en día los contextos se enmarcan en el VUCA Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (contradicciones); estos tienen un efecto BANI (Frágil, ansioso, no lineal y difícil de entender). El contexto es fundamental para el éxito y sostenibilidad organizacional e instrumento de competitividad (minimiza riesgos y anticipa, comparar, innova y cooperar) y permite conocer sus partes interesadas.

Reflexiones a tener en cuenta por parte de las Organizaciones:

  • Enfoque proactivo y ser arriesgados.
  • Alineados en calidad integral con la sostenibilidad (económico, ético, ambiental y social).
  • Entender que todo tiene un propósito y es la gente.

 

 Es por eso que el “Desarrollo Sostenible” es el desarrollo que satisface las necesidades y expectativas del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras por satisfacer sus propias necesidades y expectativas.

Desde calidad estrecha con un enfoque en el cumplimiento de los requisitos contractuales para el producto o servicio hasta calidad amplia que contempla varias dimensiones a lo largo de toda la cadena de suministro.

Todo lo anterior basado en: Liderazgo, Cultura organizacional, Buena gobernanza y pensamiento basado en riesgo. (Calidad amplia – Beneficio para la sociedad). Los sistemas de gestión deben ser “Un sistema documentado, más NO debe ser un sistema de documentos”.

En ese análisis de contexto se encuentran oportunidades tales como:

  • Medios de comunicación social
  • Big Data
  • Analítica predictiva
  • Inteligencia artificial
  • Blockchain
  • Internet de las Cosas / Internet de Todo
  • Computación cuántica / en la nube
  • 5G
  • Ciudades inteligentes
  • Fábricas inteligentes

 

 

Pero con las oportunidades vienen los riesgos asociados a la Interoperabilidad, fraudes, gobernancia, seguridad cibernética, sostenibilidad, “Fake News”, reputación.

En otras palabras, perseguir la calidad amplia significa:

• Mirando más allá del cliente contractual.

• Teniendo en cuenta las experiencias del cliente y del consumidor.

• Mirando hacia atrás a lo largo de toda la cadena de valor / suministro.

• Considerando cómo se brindan los productos y servicios.

• Eficiencia / competitividad importante para las empresas.

• Consideraciones ambientales / sociales.

• Adopción de nuevas herramientas y metodologías («Calidad 4.0»).

• Gestionar riesgos y oportunidades.

• Hacer un buen uso de normas del Sistema de Gestión.

Todo esto contribuirá a una mejor calidad de vida para nosotros y para las generaciones futuras. Pero ampliemos el concepto de calidad 4.0 y su relación con las industrias 4.0 entendiendo que la Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración de tecnologías digitales avanzadas en los procesos industriales.

¿Cómo pueden las organizaciones del siglo XXI transitar gradualmente hacia la Calidad 4.0 para ser competitivas en la era digital?

Las organizaciones del siglo XXI pueden abrazar la Calidad 4.0 y mantenerse competitivas en la era digital mediante la adopción gradual de tecnologías avanzadas, la promoción de la innovación continua y la capacitación de su talento humano. La transformación digital es un viaje que requiere visión y compromiso, pero ofrece oportunidades inigualables para la eficiencia, la calidad y la ventaja competitiva en un mundo cada vez más digitalizado.

1. Contexto digital

Impactos:

  •  Manejo de grandes volúmenes de datos en tiempo real.
  • Procesos flexibles.
  • Productos inteligentes que proveen información.
  • Modelos de predicción.2. Impactos en la Gestión de Calidad:

El contexto digital actual se caracteriza por cambios tecnológicos rápidos y complejos, donde convergen varias tecnologías digitales disruptivas de la industria 4.0 que están transformando la gestión empresarial tradicional. Estas tecnologías digitales están teniendo un impacto significativo en la gestión de la calidad en toda la cadena de valor, lo que implica que los enfoques de premiaciones y la normalización en este campo se verán profundamente afectados por su rápido desarrollo.

En cuanto a la calidad 4.0 se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar y optimizar los procesos de gestión de la calidad en la industria:

3. ISO 9001:2015:

La norma ISO 9001:2015 se ha convertido en un pilar fundamental en el contexto de la Calidad 4.0, que representa la evolución de la gestión de calidad en la era de la digitalización y la Industria 4.0. Esta norma proporciona un marco sólido para que las organizaciones adapten sus procesos a las demandas cambiantes de la industria, enfocándose en la mejora continua, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. En el entorno de la Calidad 4.0, la ISO 9001:2015 se convierte en un habilitador esencial al promover la integración de tecnologías avanzadas, como la automatización, el análisis de datos y la inteligencia artificial, para impulsar una calidad más inteligente y ágil en la producción y entrega de productos y servicios.

4. Modelo HAPI:

Se centra en el cliente digital en 3 grandes ejes:

  1. Procesos (Procesos Inteligentes).
  2. Actores (Actores del Ecosistema Digital).
  3. Tecnología (Habilitadores Digitales).
  • Combina TDD con métodos tradicionales de la calidad.
  •  Se estructura por lo genera, en tres ejes esenciales: Tecnología, personas, y procesos.
  • Los procesos adquieren una nueva cualidad: Procesos inteligentes.
  • Los equipos orientados a la innovación se centran en la exploración del contexto.
  • Transita a través de mejoras de cambio gradual en la cadena de valor.

Se vuelve importante el trabajo en red, en donde se vuelve fundamental “Explorar” Creatividad e Innovación y en “Explotar” la eficienciaOrganizaciones Ambidiestras.

Es por eso que, el concepto de calidad 4.0 se enmarca en un proceso de integración en la cadena de valor, de acuerdo con el contexto y las estrategias impulsadas por la Alta Dirección, los HD (Habilitadores Digitales – Tecnología), los AED (Actores del Ecosistema Digital –  Actores) en entornos de trabajo en red y los PI (Procesos Inteligentes – Procesos), con vistas a la reducción de los costos de la calidad y al diseño de experiencias para el cliente, soportadas con interacciones y soluciones ágiles, flexibles, personalizadas y sostenibles, a través de mejoras de cambios graduales.

Como reflexión también entender que el ciclo de la metamorfosis hacia la Calidad 4.0 representa el proceso de transformación gradual de la calidad y los sistemas de gestión en el entorno de la Industria 4.0.

“La calidad sigue siendo la misma”, la diferencia principal radica en que todos los datos de los procesos y productos están conectados en tiempo real para eliminar el desfase de tiempo entre el producto y los datos de su calidad.

Los HD (Habilitadores Digitales – Tecnología) permiten analizar millones de datos que abren posibilidades para cumplir con la anhelada meta de cero defectos, los AED (Actores del Ecosistema Digital – Actores) son imprescindibles para liderar el cambio cultural y aplicar las nuevas técnicas (IA – Inteligencia Artificial) hacia la calidad 4.0 y los PI (Procesos Inteligentes – Procesos) contribuyen a la agilidad, flexibilidad y sostenibilidad para alcanzar la competitividad en el contexto de la Industria 4.0.

Calidad 4.0 es una parte integral de Industria 4.0 y tiene un rol central que jugar en la llamada 4ta revolución industrial.

Los profesionales de la calidad tienen un amplio menú de tecnologías disponibles para soportar sus procesos de calidad como nunca antes, permitiéndoles gestionar la calidad “más eficaz y eficientemente”. Las pueden utilizar acompañando la transformación de su organización bajo Industria 4.0 o como impulsoras de dicho cambio para organizaciones todavía no digitalizadas.

 Y por último y muy importante, es entender que la Industria 4.0 no tiene como objetivo reemplazar a las personas, sino más bien transformar la forma en que trabajan y colaboran con la tecnología en el entorno industrial. Aunque la automatización y la digitalización pueden cambiar la forma en que se realizan ciertas tareas y procesos, no significa necesariamente la eliminación de empleos. No es una amenaza para los trabajadores por sí misma, pero requiere una adaptación tanto por parte de las empresas como de los individuos. Las empresas deben invertir en capacitación y desarrollo de habilidades para sus empleados, y los trabajadores deben estar dispuestos a aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y formas de trabajo para que su enfoque deje de ser operativo y desarrollen habilidades de análisis de información para toma de decisiones… ¡dejarle la operatividad a la máquina y desarrollo del pensamiento y potencial humano en las organizaciones!.

Algunas reflexiones de empresarios panelista que pueden enriquecer y apropiar mejor los conceptos:

LIDERAZGO Y GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN ENTORNOS CAMBIANTES Y DE INCERTIDUMBRE.

 Carlos Ignacio Gallego (Presidente Grupo Nutresa)

  • “…Ser empresario es pensamiento de largo plazo desde lo económico, social y ambiental. El negociante sólo busca el momento…”.
  • “…Los productos tienen un valor mayor (atributos adicionales) llaman más la atención (sostenibilidad). En los comités tiene más visibilidad el vice de sostenibilidad más que el de abastecimiento. ¡Tener un propósito!…”
  • “…La innovación son palancas que están atadas a la dimensión económica, ambiental, coeficiente social interno y externo (hacia afuera y adentro)…”

Juan Diego Mejía Mejía / Presidente de Esenttia

  • “…Ser auténtico, ayudar a las personas a encontrar un propósito. Ambiente donde se conecten con el propósito de vida. ¡Qué rico ir a trabajar! …”
  • “…Qué es la economía circular? Se define como un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía…”

Jose Manuel Restrepo DBA / Rector Universidad EIA

  • “…Propósitos comunes, (ejemplo ponernos la camiseta de Selección Colombia)…”
Redacción: Departamento de Comunicaciones de Grupo ASD.