Primera graduación de Embajadores de Innovación

En Grupo ASD, valoramos y reconocemos la creatividad, la actitud y el esfuerzo de nuestros colaboradores y nos enorgullece anunciar que recientemente celebramos nuestra primera graduación de Embajadores de Innovación. Este evento marcó un hito importante en nuestra empresa, ya que destacó la importancia que damos a fomentar un entorno de innovación y reconocer a aquellos que lideran el cambio.

Durante el curso, se les proporcionaron herramientas poderosas para comprender los desafíos, empatizar con los usuarios y las partes interesadas, definir los alcances y objetivos de la innovación, idear las mejores soluciones y evaluar su funcionamiento. Cada embajador presentó un caso de negocio ante el comité de innovación, lo que les brindó la oportunidad de continuar este camino hacia la implementación y la generación de valor dentro de nuestra compañía.

Este logro no solo nos ha dejado grandes enseñanzas, sino que también ha abierto un sinfín de nuevas oportunidades. Estos embajadores de innovación serán los encargados de articular, gestionar e impulsar la innovación entre sus compañeros y colaboradores desde sus áreas o proyectos respectivos. Su reconocimiento como embajadores, a través de certificados y pines, busca reflejar nuestra cultura organizacional y de innovación.

En nuestro centro de investigación, desarrollo e innovación, hemos buscado fomentar un lenguaje creativo y de emprendimiento, destacando la importancia de reconocer las ideas y aportes de las personas como el mayor recurso para el área de innovación. Nos esforzamos por ser una compañía que materializa ideas, proyectos y resuelve las necesidades de nuestra organización.

Durante la ceremonia de graduación, miembros de la presidencia y del comité de innovación acompañaron a los embajadores y les otorgaron un merecido reconocimiento, resaltando el valor que han aportado tanto a sus vidas profesionales como a nuestra compañía. Este evento no solo marca el comienzo de un nuevo capítulo, sino que también sirve como motivación para los colaboradores presentes y futuros que participarán en cursos similares.

Las ideas y desafíos presentados por los embajadores continúan avanzando hacia la generación de valor, y aunque todavía tenemos mucho por recorrer, este avance significativo ha demostrado la capacidad de nuestros colaboradores y su actitud para ofrecer los mejores aportes a la compañía. La innovación es una cuestión de actitud y estamos construyendo el cambio que queremos ver.

Uno de los principales aprendizajes de este curso fue reconocer nuestro potencial y creatividad, pero también ser resilientes y tolerar la frustración. Para profundizar en la comprensión del contexto y las problemáticas reales de los usuarios, debemos desarrollar habilidades y abordar los desafíos con una mentalidad fresca, abierta al cambio y enfocada en soluciones prácticas. Además, debemos estar dispuestos a adoptar mecanismos y tecnologías novedosas, evolucionando gradualmente nuestros procesos, ya que el mundo no se detiene.

No hay texto alternativo para esta imagen

La creatividad y la evolución hacia innovaciones disruptivas deben formar parte de nuestro día a día. Si no podemos cambiar en lo simple, será mucho más difícil hacerlo de manera sistemática, eficiente y ágil en lo complejo. La innovación disruptiva en cualquier campo es un proceso complejo, ya que el conocimiento está al alcance de todos y la competencia es cada vez más agresiva. La diferencia entre los líderes de la industria y los demás radica en la capacidad de dar el paso para aprovechar ese conocimiento y aplicarlo de manera sistemática y ágil.

Debemos creer en nuestro potencial y superar las dudas, incluso cuando enfrentamos críticas, ignoran nuestras iniciativas o se burlan de nuestras ideas. No podemos controlar lo que piensen los demás, pero sí podemos controlar nuestra propia actitud. Debemos reconocer nuestra vulnerabilidad y superar la vergüenza, siendo valientes para proponer y defender nuestro punto de vista e ideas de manera respetuosa. También podemos aprender a aceptar y conciliar puntos de vista distintos. Lo importante es arriesgarnos.

Redacción: Departamento de Comunicaciones de Grupo ASD.